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ROJO: Artivismo social social y cultural. (31/05; 16.00h.) Sala Virgen del Carmen
Desmontar la historia única;. La autoetnografía como estrategia cultural. Claudia Gallart Satué.
El empleo del arte como herramienta social y testigo de su tiempo. El ejemplo de la performance España Negra. Involución. Marc Montijano Cañellas.
Artivismo, feminismos, performance y “géneros ampliados”. Análisis de performance artivistas de movimientos feministas Latinoamericanos del XXI. Fabiola Claudia de la Precilla.
PINK BUBBLEGUM: Propuesta Metodológica de Creación Artística, Educación y Acción Social. Alejandro Castillo Montoya y Fernando Bayona
MORADO: La revolución de los cuerpos ( 31/05; 16:00h.) Sala Capilla
El papel del género en la construcción de la persona. Roles e imposiciones para mantener un viejo esquema. Celeste Fernández Moncada.
Reflexiones sobre género e implicaciones artísticas. Telma Barrantes Fernandez, Alba Barrantes González y María Méndez Suárez
Arte y fotografía como forma de expresión sobre igualdad, deliberaciones desde el aula universitaria. Pilar del Río Fernández, María Victoria Márquez Casero y Leticia Azahara Vázquez Carpio.
Proyectos de hibridación. Educación-investigación-creación participativa: apuesta por el fotobordado de voces. Martha Patricia Espíritu Zavalza.
La danza como expresión política e intersubjetiva: el lenguaje de la sexualidad. Carlos Guirado Moya.
VERDE: Memoria. Anduvieron para que pudiésemos correr. (31/05; 17.00h.) Sala Virgen del Carmen
Visibilidad del colectivo LGTBIQ+ a través de personajes televisivos españoles. “Aquí no hay quién viva” como estudio de caso. Vicente Monleón Oliva
Tratados de masculinidad y homofobia: ensayos que afianzaron la construcción de estereotipos de masculinidad hegemónica y la estigmatización de la homosexualidad masculina en Europa (1850-1960). Ayoze Esver Ramos Velázquez
Que la gente no se entere;. Deseos callados a gritos de diva. Roy Postigo López.
PONENCIAS PRESENCIALES I (31/05; 18.00h) Sala Virgen del Carmen
Un lugar para mirar. Alba Tello García.
Plumas, lunares y volantes: Los espectáculos de variedades como espacios para la representación LGTBIQ+ en la España del primer tercio del siglo XX. Lidia Cachinero Rodríguez.
Cuidando las memorias disidentes sexuales y de género andaluzas. Reflexiones en torno al archivo ‘Guardianx de la contramemoria’. Diego Mendoza Albalat.
Traducción de los términos de homosexualidad en China: un análisis de la dinastía Qing. Rui Ma.
Inclusión social en actividades para escolares de danza de todas las identidades de género y orientaciones sexuales. Jesús Salazar Camacho
Autarquía. Karim Pérez
ROMEO. Francisco Nevado Moreno y Haku Guerrero (30 de mayo, claustro)
NARANJA: Memoria II. De experiencias a acciones. Pasados y futuros (1/06; 16.00h) Sala Virgen del Carmen
José Pérez Ocaña (Ocaña): libertario (a) desnudo (a). Rafael Romero Pineda y Joan Miquel Porquer Rigo.
La importancia y la perpetuación de los archivos queer en una práctica de la cerámica. Valentin Saez.
La otredad: queeridad y género en el primer franquismo. Encuentros entre el jazz y las variedades. Cristina López Hidalgo.
Tejiendo memorias desde los márgenes, resistiendo a lo efímero. Reflexiones en torno a prácticas y archivos artivistas kuir. Jesús Marín Torres, Marta Candeias Luna, Víctor Vaz-Romero Redondo.
AZUL: De cuerpos y ensayos. Políticas, artes e identidades (1/06; 16.00h) Sala Capilla
El poder de las imágenes: representación de la disidencia sexo-afectiva en el arte contemporáneo. Juan Ramón Barbancho Rodríguez.
El binarismo hegemónico. Análisis del retrato como (re)presentación identitaria. Miriam González Álvarez y Noemí Peña Sánchez.
Arte, tradición rural y diversidades: una experiencia de visibilidad de la diversidad sexo-genérica y biocultural del festival Agrocuir en Monterroso (Galicia). Violeta Martínez Barella, Antonia García Luque y María del Carmen Sánchez Miranda.
La ilustración de moda aplicada a la identidad de los cuerpos. Aída Lara Rivillas y Rocío Lara Osuna.
“Los otros… la paradoja entre opresor y oprimido”. Aproximaciones para acercarse al estudio de la orientación sexual homosexual. Christian Alexander Zambrano Guerrero.
PONENCIAS PRESENCIALES II (01/06; 18.00h)
Diversidad sexual en el mundo rural. Reflexiones y desafíos. Paulino Ramos Ballesteros.
Desprotección internacional en los procesos migratorios del colectivo LGTBIQ+. Rubén Gregorio Pérez García, Miguel Ángel Del Olmo Morales y María del Carmen Sánchez Miranda.
Trazando la identidad: el autorretrato digital y la caricatura para construir nuevas identidades. Juan Manuel Martín Sánchez y Rocío Lara Osuna
Cultura de barrio: De las periferias al centro del Orgullo: Acción socioeducativa, infancia y adolescencias LGTB: Patricia Torres Guaza.
AMARILLO: Educación para la diversidad: Creando redes visibles. (1/06; 17.00h.)
Deconstrucción de las feminidades normativas a través de personajes de animación contemporáneos. El caso de la desmitificación de la “bruja” como personaje perverso y la etiqueta de esta como heroína en “Mary y la flor de la bruja”. Vicente Monleón Oliva
Més de dos. Un cómic sobre el poliamor. Rafael Romero Pineda e Irene Torruella Mota
Recursos online y en abierto sobre la colección del MuPAI (Museo Pedagógico de Arte Infantil) una visión desde el género. Miguel Ranilla Rodriguez, Sata García Molinero y Roberto Fernández Vallbona.
Estrategias metodológicas artísticas en la investigación: densificando redes del profesorado LGTBIQ+. Tatiana Casado de Staritzky y Manuela Acereda Cobo.
Homosexualidad y Relaciones Intergeneracionales. Christian Alexander Zambrano Guerrero.
INAUGURACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LAS MODALIDADES OBRA GRÁFICA, PÓSTER, FOTOENSAYO Y AUDIOVISUAL
FOTOENSAYO:
Y no comieron perdices. Ejemplos de deconstrucción de género en actividades del MuPAI. Noelia Antúnez del Cerro, Judit García Cuesta y Sata (Lidia) García Molinero.
Carta al padre. Fabio Ricardo Bastos Gomes.
Dibujo, autorretrato y autorreferencialidad: Propuestas educativas basadas en las artes como medio para el análisis de la identidad. Sofía Carrillo Cabezas, Fernando Bayona González y Isabel María Amor Calero.
Reiremos las últimas pero reiremos mejor. Sata (Lidia) García Molinero.
AUDIOVISUAL:
Relatos videográficos de identidades disidentes: cuerpos que se significan. Carlos Guirado Moya, Elena León Pozo, Rocío Muñoz Tirado y Fernando Lara Muñoz.
¿Y, QUÉ? DÉJAME ELEGIR. Una búsqueda experimental y, transformación personal. María de la Paz Barrios Mudarra.
Ponme la mano aquí. Norah Barranco Martos.
Corto Documental: Orgullo Rural. Paulino Ramos Ballesteros.
Código morse. Laura Gómez Navarro y José Prieto Ruíz.
Los Maricones. Daniel Esteban Tortosa.
“L@s señorit@s de Avignon”; Visualizando Equidad. María Victoria Márquez Casero, Pilar del Riío Fernández y Leticia Azahara Vázquez Carpio
OBRA GRÁFICA:
“L@s señorit@s de Avignon”. María Victoria Márquez Casero
Mundo diverso. Ramón Servando Mora Briseño.
Protecciones contra el malaje. Moisés Iglesias Lagares.
Paragraph 175: Carl Peter Værnet y el desconocido programa médico del Régimen Nazi destinado a encontrar una vacuna contra la homosexualidad. Fernando Bayona González.
Sandía. Fabio Ricardo Bastos Gomes.
#somoscolor. Soledad Carrillo Alguacil
IPSE. Elena Blanch González
MUXE. María Rosa Gámez Acosta, Hilda Fabiola Fraustro Lerma
PÓSTER:
Hablamos de identidad e igualdad: un mensaje con marionetas en el aula de Educación Infantil desde las Artes Plásticas. Pilar del Río Fernández
Trabajar los Estudios de Género el Grado de Bellas Artes a través del texto en objeto físico editado. Modelo y posicionamiento metodológico. Joan Miquel Porquer Rigo y Rafael Romero Pineda.
La relevancia actual del sexilio en el contexto español y las implicancias de su estudio. Rubén Alfredo Calligo.