top of page

Sobre cómo la cultura visual convierte en (in)visible la diversidad de la transexualidad 

Vicente Monleón Oliva

España, GVA

 

 

El concepto de diversidad es extensible y está presente como una condición de la propia realidad. La norma encierra diferencia entre sus integrantes y respecto a sus alteridades. De ahí la relevancia de contemplarla, respetarla e incluirla como una opción más. La problemática radica en la presencia que se le ofrece a esta a través de la cultura visual, como imaginario representativo de la realidad. Esta tiende a cumplir un ideario y norma pautada por un colectivo.

Con esta aportación científica se parte de los posicionamientos de la teoría feminista y queer para generar una aproximación y revisión crítica de la visibilidad y/o invisibilidad que se le ofrece al colectivo de mujeres transexuales a través de los productos (audio)visuales. Se analizan, partiendo de metodologías artísticas como la ABER o Investigación Educativa Basada en las Artes, aquellos discursos que se transmiten en la televisión nacional española desde la década de los 90 hasta la actualidad. Añadiendo a la muestra de estudio ejemplos de visibilidad en mujeres transexuales a través de redes sociales como Instagram o TikTok. También añadiendo ejemplificaciones del imaginario Disney como productora de animación internacional de gran alcance e influencia mediática. Los resultados ponen de manifiesto una mayor visibilidad del colectivo seleccionado, al tiempo que generándole un estereotipo más agudizado.

Las mujeres transexuales cobran una mayor relevancia en la cultura visual, pero lo hacen atendiendo y respondiendo a estereotipos de género muy marcados y vinculados con los cánones arquetípicos de belleza occidental. Por ello, como conclusiones del estudio y en base a los posicionamientos de la teoría feminista, a este grupo de mujeres se les debe liberar de la opresión hetero-patriarcal y favorecerles una aproximación a la teoría de la diversidad de los cuerpos.

bottom of page