Respondiendo a la Transfobia: Experiencia Artística Educativa en Educación Social a través del Arte.
Mª Victoria Márquez Casero y Pilar del Río Fernández
Universidad de Málaga, España
Como proyecto final de la asignatura Educación Social a través del Arte, se presenta “Ruido silenciado”, una instalación artística de carácter temporal situada en un espacio interior público de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga. Su eje temático se centra en la transfobia, entendida como una forma de discriminación basada en el rechazo, la hostilidad y los prejuicios hacia personas transgénero, sustentada en estereotipos y desinformación sobre la identidad y la expresión de género (Dávila, 2022).
La instalación se concibe como una experiencia interactiva que guía al espectador a través del edificio siguiendo pasos de peatones simbólicos con frases reivindicativas, conectados por huellas que invitan al público a recorrerla activamente conduciéndoles hasta la cafetería, lugar donde se encuentra el núcleo de la obra. El recorrido culmina en una gran esfera ubicada en un espacio delimitado simbólicamente, rodeada de noticias, imágenes y materiales gráficos que denuncian y visibilizan la transfobia.
El proyecto surge como respuesta crítica a manifestaciones transfóbicas aparecidas en el entorno universitario, planteando el arte como herramienta pedagógica y de transformación social. Tal como señala Educatolerancia (2020), “Negar la identidad de una persona es violencia, es transfobia y la transfobia es un odio mortal”. Negar su identidad es una forma de violencia simbólica que debe ser visibilizada y confrontada.
Según Durán (2022), la tradición de las instalaciones artísticas surgidas en los años sesenta buscan generar una experiencia inmersiva que provoque reflexión, incomodidad y toma de conciencia; surgen para cambiar la relación entre el espectador, la obra y el espacio. El arte contemporáneo posee la capacidad de cuestionar estructuras sociales y convertirse en motor de cambio. En este caso, la obra se erige como un acto de resistencia y reivindicación de los derechos de las personas trans desde el compromiso educativo y artístico.