El escenario como púlpito: deriva del intérprete de ejecutante a mistagogo
Álvaro Sanz Fernández
Universidad de Granada, España
En esta ponencia, se pretenderá exponer un nuevo paradigma respecto a la postura que ha de ocupar el intérprete para con la obra que interpreta. Basándome en la teoría de la erótica del arte de Susan Sontag; la semiótica del arte; y la retórica, se reconcebirá el ciclo comunicativo-artístico (emisor->mensaje->receptor) en virtud de otro más holístico en el que se tome al intérprete como agente interno (transductor) dentro de una realidad social y estética que le trasciende. Con ello, además de lo expuesto, se tomará todo acto interpretativo (artístico) como, literalmente, discurso: la comunicación activa para con el público de un mensaje desatado desde la obra y quien la interpreta.
Con esto, se propondrá la Retórica Semióticamente Informada, una muy útil herramienta para liberar los significados encriptados en la obra en su tiempo. Especialmente útil para las artes no gramaticales (música, pintura, escultura, danza…), este nuevo sistema trasciende el formalismo, paradigma férreamente establecido desde hace un siglo. Además, se propondrá ya no como una alternativa viable, si no como el nuevo modo de entender la semiótica artística.
Mencionar, por último, que tal propuesta se hará desde la música ya que yo, autor y comunicador de tal idea, soy músico. No obstante y como se verá, es totalmente aplicable a otras disciplinas.