top of page

Pedagogía del cuirboxing: Una alternativa umbral para activar el artivismo en la Universidad

José Eugenio Rubilar-Medina y Belén Andrea Venegas Medrano

Universidad de Concepción, Chile

 

 

En la Universidad, la incertidumbre convive con la euforia y el individualismo con la complicidad, lo que señala las imposibilidades de experimentación, creación y lucha. Esto explicita la necesidad de ampliar los marcos formativos para transgredir los ordenamientos que coartan el pensamiento y restringen la imaginación. El cuirboxing, una figuración conceptual y creativa, emerge en el intermedio de lo cuir y el boxeo.
En nuestro quehacer artístico-pedagógico, lo cuir invita a una relectura de lo queer como un gesto que reconoce un imaginario compartido, pero que además marca el posicionamiento epistémico de una mirada decolonial situada en el sur-global. En la otra esquina, el boxeo nos permite complejizar la relevancia ético-política del deporte para dialogar con los procesos formativos adscritos a la competencia, las disputas, el acompañamiento y la horizontalidad.
En el umbral de espacios normados y disruptivos, entre enseñanzas y enseñajes, en el intervalo de condiciones materiales y simbólicas, en el diálogo y los silencios, en medio de la teoría y la práctica, pero nunca en ninguno de estos polos, el cuirboxing sitúa una alternativa pedagógica que busca activar el artivismo en y desde la Universidad. Su objetivo es movilizar aprendizajes incómodos que permitan una respuesta crítica a las convulsas transformaciones sociales. Se trata de una lucha, entendida como praxis de resistencia y disidencia, que agriete los hábitos colonialistas, racistas y masculinistas que toman fuerza en la actualidad.
Atendiendo a que la pedagogía y la investigación no son acciones neutrales ni ingenuas, buscamos en la duoetnografía una forma de indagar en las diferencias. Tomando distancia de los procesos de codificación que segmentan las experiencias en la figura de los datos, reconocemos el lugar de la subjetividad y la existencia de umbrales que nos orientan afectivamente para compartir conocimientos situados, materiales, interconectados y afirmativos, intentando así hacer del artivismo un aprendizaje menos idealizado y más ético-político.

bottom of page