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José Pérez Ocaña (OcañA): libertario(A) desnudo(A)

Rafael Romero Pineda y Joan Miquel Porquer Rigo

Memoria y contemporaneidad LGTBIQ+

 

 

El 26 de junio de 1977 se realizó en la ciudad de Barcelona una histórica manifestación reivindicativa de la libertad sexual. A la manifestación organizada por el Front d’Alliberament Gay (FAGC), acuden unas 4000 personas, entre las que destaca, no porque la organización lo visibilice, sino por su carisma y popularidad José Pérez Ocaña, conocido en los círculos artísticos marginales de la ciudad condal como Ocaña. Un mes más tarde, este, participa en otro evento histórico, se trata de las Jornadas Libertarias, celebradas en el Parc Güell de Barcelona y organizadas por el sindicato CNT. Ocaña, con sus amigos Nazario y Camilo (sus incondicionales partenaires de naturaleza trasgresora), acaban desnudándose y orinando sobre el público en una catarsis reivindicativa de la libertad sexual. Estamos hablando de los mimbres de lo que hoy en día es el activismo LGTBI+ en España, en los que Ocaña tendrá una participación y relevancia que cabe reivindicar, visibilizar y explicar ante el perverso fenómeno del potencial olvido. Nuestra comunicación precisamente huye de la amnesia para presentar, en el contexto del congreso y en ese valioso y necesario tránsito educativo, una memoria que es patrimonial y colectiva en torno a la figura y obra de Ocaña. Se presenta desde una perspectiva historiográfica, desde materiales y autores diversos, la singularidad de este activista artístico el cual, trasgresor, anti doctrinario e impertinente, como el mismo se define, trabaja desde su multifacético talento (performer, actor de calle, pintor) en pro de la libertad y diversidad sexual en una década de activismo 1973-1983, finalizada por su precoz y trágica muerte con 36 años. Magistralmente retratado por Ventura Pons en su película Ocaña, retrato intermitente, Ocaña sufrió la persecución de la todavía vigente, a pesar de la transición, ley de la peligrosidad social y aun así continuó en un activismo histriónico y de genialidad artística, el cual también evidenciamos y analizamos, en un contexto hostil en el que todavía estaba penalizada la libertad de vivir dignamente desde la propia libertad sexual. La comunicación participa del espíritu del congreso en cuanto a contribuir, desde una memoria responsable y justa, al reconocimiento de José Pérez Ocaña(Ocaña) como figura clave desde su activismo artístico en la construcción de una España democrática, de derechos civiles y de libertades individuales y colectivas.

 

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