top of page

MUXE

María Rosa Gámez Acosta y Hilda Fabiola Fraustro Lerma

Artivismo Social y Cultural

 

 

El Muxe se identifica como un tercer género, nacidos como hombres, pero con roles femeninos, el pueblo de Juchitán, en la región del istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, México, es una de las principales ciudades de la cultura zapoteca en donde se localizan los muxes y forman parte importante de la identidad etnosimbólica de los zapotecos.
Su vestimenta representa a la mujer de la región, con huipil, aretes, maquillaje y abundantes flores de brillantes colores.
La sexualidad que caracteriza a las sociedades indígenas no es binaria, además de que el tercer género ha sido una constante histórica y está aceptada en esta región del país.
La expresión humana no tiene nomenclatura, a su vez, la identidad de género no debería ser polarizada. Pese a que en México prevalece el machismo como una característica sociocultural, existen comunidades indígenas que nos ponen el referente de la libre expresión de género, donde hay un espacio abierto y es reconocido el género “MUXE”, hombres nacidos que viven enalteciendo su expresión y caracterización femenina, como miembros activos social y laboralmente dentro de su contexto geográfico y cultural.
El estudio de los muxes permite entender las múltiples posibilidades que tienen los géneros y reconocer que no hay que imponer una sola forma de ser, lo cual va en contra de la misma naturaleza humana.
Exponer y visibilizar a través de expresiones artísticas la forma de vida del “MUXE” oaxaqueño, es importante como legado cultural y como antecedente sobre la lucha constante por la libre expresión de género y sus múltiples manifestaciones.

WhatsApp Image 2023-05-25 at 8.51.46 AM.jpeg
bottom of page