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Protecciones contra el malaje

Moisés Iglesias Lagares

Artivismo social y cultural

Serie de obra fotográfica

 

 

El binarismo de género es, sin duda, una de las consecuencias más evidentes de la cultura moderna que más oposición ha suscitado. Desde esta obra, fotográfica digital, propongo una resignificación de los elementos del folclore andaluz que se asocian a este binarismo, a través de unas piezas de vestimenta de autoría propia que van más allá de lo masculino y lo femenino: Dedales inspirados en las uñas de las drag queens y las banderillas del toreo, peinetas que se transforman en mascaras, y vestidos-armaduras, que lo mismo reinterpretan la identidad del folclore andaluz, que nos proveen de herramientas contra las agresiones LGBTIQfobas.

Las fotografías que constituyen esta serie se realizan tomando una postura activista y por otra parte siguiendo la idea de la editorial de moda. En una de ellas se da un contexto a estas herramientas físicas y de vestimenta contra las agresiones LGBTIQfobas en el espacio urbano, siendo realizada en el barrio de la Chana, Granada. Se elige este lugar, en concreto el parque de la petanca, debido a que yo mismo he sufrido ahí agresiones verbales de carácter homófobo. En la otra fotografía el espacio es neutral para darle protagonismo a lo estético y bello de las piezas, además de mostrar sus materiales, la tela y su movimiento.

Esta serie surge de la investigación sobre el crecimiento de las agresiones LGBTQ+ en todo el mundo, centrándome en el caso de Andalucía por la cercanía personal. Son una respuesta personal a ello y a la incógnita de cómo defendernos de ellas. Que mejor manera de hacerlo que a través de los elementos del folclore local, en los que la comunidad LGBTQ+ está tan presente y a la vez tan oculta, siendo participes claros de ella pero a la vez rechazados. Es por esto por lo que hago estas piezas con las que me retrato, con una postura de valentía y orgullo.

 

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