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Trabajar los Estudios de Género en el Grado de Bellas Artes a través del texto en objeto físico editado. Modelo y posicionamiento metodológico

Joan Miquel Porquer Rigo y Rafael Romero Pineda

Educación visible: Creando redes diversas

 

 

Estudios de Género (EdG) es una materia de carácter básico, obligatorio, teórico-práctico, radicada en el segundo curso del Grado de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona. Con una carga lectiva de 3 ECTS, EdG se incluye en la asignatura «Psicología del Arte y Estudios de Género», donde en general se desarrolla de manera independiente a Psicología del Arte por lo que respecta a contenidos y profesorado, a lo largo de medio semestre y 14 sesiones, para grupos de más de 40 estudiantes. Por su condición de obligatoriedad y situación al inicio de la titulación, la materia pretende una visión elemental del área de conocimiento, que permita al alumnado fundamentar proyectos y líneas de trabajo artístico posteriores. Como docente asignado a un grupo de EdG, la autoría principal de la comunicación desarrolla desde el curso 2016/2017 una aproximación a la materia articulada a través del texto en objeto físico editado («libro»), y sus variables literarias y ensayísticas —texto duro, cómic, novela gráfica, fanzine; literatura y ensayo; monologales, dialogales; con diferentes intencionalidades y registros—, para acercar el ámbito de los estudios de género —su origen, sus temáticas transversales— a un alumnado con diversos grados de familiaridad con el ámbito y con distintas afinidades por el libro. Metodológicamente, se parte del modelo de maestría ignorante (Rancière, 2010), de docente como «mediación literaria» (Lluch, 2003) y de una visión interseccional («ensamblada») de los feminismos (Puar, 2012); buscando construir las sesiones como espacios donde explorar cuestiones que quizás no aparezcan explícitamente en otras materias a lo largo de la titulación —raza y clase; economía y cultura; corporalidades y diversidades—. Para ello se combinan: sesiones introductorias sobre historias y cuestiones de género, ponencias temáticas desarrolladas íntegramente por grupos de alumnado —donde exponen al colectivo distintos textos, de entre una extensa lista de títulos, y a partir de un guion de lectura orientativo—, debates abiertos sobre temáticas y conceptos surgidos, retroacciones verbales, desarrollo y presentación de autoediciones, «ósmosis» bibliográfica, o propuestas de derivas libreras LGTBI a partir de ficha metodológica. Construyendo sobre modelos para el desarrollo de esta materia expuestos en comunicaciones anteriores (Porquer Rigo, 2016; 2017), la presente pretende: a) exponer mutaciones incorporadas desde entonces (en cuanto a posicionamientos, acciones y materiales; y desde la autoevaluación docente y la retroalimentación del alumnado); b) compartir una experiencia que pueda adaptarse a otras titulaciones afines; y c) reflexionar sobre la validez del modelo en un contexto de predominio digital, de inmediatez y fragmentación de lo textual.

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