Paragraph 175: Carl Peter Værnet y el desconocido programa médico del Régimen Nazi destinado a encontrar una vacuna contra la homosexualidad.
Fernando Bayona González
Memoria y contemporaneidad LGTBIQ+
MODALIDAD: Serie fotográfica compuesta por 5 imágenes pertenecientes a la serie Paragraph 175, del artista Fernando Bayona.
INTRODUCCIÓN: Paragraph 175 es un proyecto artístico de investigación de corte documental que aborda, a través del medio fotográfico, el desconocido programa médico emprendido por el Régimen Nazi durante la II Guerra Mundial con el fin de encontrar una vacuna contra la homosexualidad. DESARROLLO: El proyecto toma su título del artículo 175 del código penal alemán (§ 175 StGB-Deutschland), a través del cual se penaba las relaciones homosexuales entre personas de sexo masculino. Esta norma jurídica estuvo vigente en Alemania desde el 1 de enero de 1872 hasta el 11 de junio de 1994. La persecución de los homosexuales en la Alemania nazi se fundamentó principalmente en la premisa de que su tendencia sexual era incompatible con la ideología nacionalsocialista ya que éstos no se reproducían y por tanto no perpetuaban la raza aria. La homosexualidad constituía una de las pruebas de degeneración racial que, además, se transmitía por vicio de unos individuos a otros, es por ello que las autoridades debían poner todos los medios a su alcance para evitar su propagación. En este afán sin precedentes por encontrar un remedio, el régimen nazi emprendió un programa médico basado en múltiples experimentos quirúrgicos y farmacológicos destinados a curar y prevenir esta enfermedad, siguiendo las directrices de Heinrich Himmler. La serie se centra en el estudio de los experimentos realizados por el médico Carl Peter Vaernet, siguiendo la estela de sus investigaciones.
METODOLOGÍA: Para realizar la documentación fotográfica se consiguieron los permisos necesarios para habitar durante 5 días en cada uno de los campos de concentración de estudio, tratando de captar las condiciones lumínicas y sensoriales que los espacios poseen, sin artificios ni luces de apoyo, más allá de la luz natural o las presentes en ellos.
RESULTADOS: Las imágenes documentan las instalaciones exactas donde se llevaron a cabo los experimentos clínicos encaminados a encontrar la cura a esta supuesta enfermedad, localizadas en los campos de concentración de Sachsenhausen (Oranienburg, a 20 km de Berlín), Ravensbrück (en la población de Fürstenberg, a 120 km al norte de Berlín y cerca de la frontera con Polonia) y Buchenwald (a escasos 5 km de Weimar), todos ellos en la actual Alemania.
CONCLUSIONES: Se calcula que unos 140.000 hombres fueron procesados bajo las diferentes versiones de este artículo 175, al que habría que sumar un número indeterminado de mujeres, de los cuales no han quedado casi registro alguno debido al secretismo y oscurantismo sobre el tema o bien por la pérdida de la documentación tras la II Guerra Mundial. La serie pretende servir por tanto de testigo memorial de las miles de víctimas olvidadas por la historia que perdieron la vida por su tendencia sexual. Realidades silenciadas por el miedo, la vergüenza o el estigma social que suponía esta condena. Sentencia que debieron de seguir cumpliendo en prisión a pesar del final de la guerra ya que su penalización seguía vigente.