top of page

Cuidando las memorias disidentes sexuales y de género andaluzas. Reflexiones en torno al archivo ‘Guardianx de la contramemoria’

Diego Mendoza Albalat

Memoria y contemporaneidad LGTBIQ+

 

 

En los últimos años se están generando diversas iniciativas de prácticas de archivo alternativas en el contexto de los movimientos feministas, queer, transfeministas y de la disidencia sexual de género en el Estado español con el objetivo de rescatar memorias y experiencias de un pasado que nos oriente a explicar o activar nuestras prácticas activistas presentes o futuras relacionadas con la disidencia sexual y de género.

Estas iniciativas cuidan al pasado al cuestionar versiones oficiales de una historia que ha dejado fuera a numerosos sujetos subalternos que por cuestiones de género, sexualidad, clase, raza o lugar de procedencia, entre otras, se sitúan en los márgenes de un sistema que les oprime e invisibiliza y al apostar por poner en el centro del análisis y de la reflexión la experiencia de prácticas e identidades sexuales y de género periféricas. Sin embargo, mirando desde Andalucía como región periférica dentro del Estado español, considero que también cabe preguntarse si desde dentro de los movimientos mencionados se están generando dinámicas centro-periferia/norte-sur internas. Una de las pistas que me conducen a plantear la cuestión anterior es el hecho de la escasa producción de genealogías y memorias de los movimientos de la disidencia sexual y de género andaluces; aspecto que será señalado por diversos colectivos que están emergiendo en los últimos años en el territorio andaluz como una de las manifestaciones de dichas dinámicas norte/sur-centro/periferia que se reproducen en el contexto estatal.

De esta forma, en la presente comunicación reflexionaré sobre cuestiones que actualmente se están desarrollando en el entorno de los movimientos (trans)feministas y de la disidencia sexual y de género andaluces con el fin de plantear interrogantes tanto a las prácticas archivísticas alternativas estatales como a los espacios actuales donde se está pensando críticamente Andalucía: ¿Por qué en numerosas ocasiones tomamos como referentes políticos a las producciones de discursos y prácticas generadas en el triángulo Madrid/Catalunya/Euskal Herria? ¿Dónde quedan lxs activistas o proyectos políticos disidentes sexuales y de género andaluces en la historia de la disidencia sexual y de género en el Estado? ¿Por qué no son tan (re)conocidos? ¿Podríamos considerar la producción teórico-activista andaluza como un sur epistémico? ¿Existe andaluzofobia en nuestros movimientos? Las propuestas críticas de pensamiento andaluz ¿están teniendo en cuenta en su producción teórico-política a las disidencias sexuales y de género? ¿Estamos dispuestxs a pensar Andalucía desde las mismas?

 

Además de aportaciones de autorxs que están trabajando sobre el “archivo queer” las premisas sobre las que reflexionaré parten de la construcción del archivo online Guardianx de la contramemoria: un archivo transfeminista/kuir/transmarikabibollo andaluz que hace parte de mi tesis doctoral defendida en octubre de 2021. Este archivo ha pretendido plantear cuestiones en torno a los procesos de selección y exclusión de las prácticas archivísticas, sobre la heteronormatividad presente en los archivos e historias oficiales y sobre la definición misma de material o documento legítimo de archivo.

bottom of page