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Arte, tradición rural y diversidades: una experiencia de visibilidad de la diversidad sexo-genérica y biocultural del festival Agrocuir en Monterroso (Galicia)

Violeta Martínez Barella, María del Carmen Sánchez Miranda y Antonia García Luque 

Políticas del cuerpo e identidades: artes, educación y acción social

El presente trabajo es fruto de una etnografía vivencial llevada a cabo el pasado verano 2022 en Monterroso, una pequeña villa situada en la comarca de Ulloa, en la provincia de Lugo (Galicia), cuyo paisaje geográfico está basado en un entorno rural, cercano a otra comarca como es Palas de Rei o Antas de Ulloa. En Monterroso se celebra desde hace siete años un festival llamado “Agrocuir” que une dos principales miradas, el mundo rural y la diversidad sexo-genérica. Las personas que fundaron el festival fueron un grupo de amigues pertenecientes al colectivo LGTBIQA+ preocupades por los cambios socio-políticos, ambientales y generacionales que se estaban empezando a dar en la zona y conforme ha ido transcurriendo el paso de los años se han ido incorporando nuevas generaciones que apoyan, sostienen y colaboran para que el festival continúe aportando vida a este encuentro lleno de colores, diversidad, tradición, artesanía rural y sensibilidad, tejiendo lazos de cooperación y vínculos asociativos.

La metodología principal que aborda el trabajo ha sido un relato autoetnográfico producido por la vivencia en el propio festival y una entrevista semiestructurada a dos personas fundadoras del festival. Las vertientes principales que se desarrollan en el festival son la música y la danza tradicionales que reivindican costumbres y saberes a la vez que se celebra desde un prisma de orgullo por la diversidad sexual y de género, así como la sensibilidad ambiental. Las conclusiones extraídas del trabajo de campo confluyen en la creación de sinergias dentro un espacio donde el intercambio, la celebración de las tradiciones gallegas y la gastronomía artesanal de productos típicos trascienden lo cotidiano a través de una crítica a la heteronormatividad. Reforzando así los vínculos sociales de las diferentes generaciones con perspectivas de sostenibilidad y dignidad, apoyando los derechos ambientales y humanos a favor del colectivo LGTBIQA+ a través de la perspectiva de género dentro de un mundo rural vivo.

Los estudios científicos previos son escasos, aunque cada vez más comienzan a hacerse vivibles desde el territorio gallego y en otros territorios rurales de España, los resultados otorgan importancia al intercambio cultural, al arte y las tradiciones rurales para la descodificación del sistema patriarcal y el reconocimiento de la diversidad sexo-genérica.

Las preguntas a las que responde la investigación serían ¿Son estos espacios una oportunidad de visibilizar colectivos de una cultura subalterna?, ¿Se genera desde el pueblo un sentimiento de pertenencia al territorio dentro de unas miradas con sentimiento de cercanía a la diversidad? ¿Cómo responde las personas mayores que han vivido un pasado rural muy homogeneizado dentro de una cultura hegemónica dominante ante este tipo de eventos transfronterizos? ¿Por qué se hace necesario promover dichas prácticas culturales y alternativas en espacios rurales tradicionales?

 

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