top of page

Desmontar "la historia única". La autoetnografía como estrategia cultural

Claudia Gallart Satué

Artivismo social y cultural

Comunicación

 

 

El marco que acoge a las formas de producción de conocimiento hegemónico y dominante está definido por lo colonial, lo moderno, lo heteropatriarcal y lo capitalista. Fuera de estos márgenes, se encuentran otras formas de conocimiento alternativas que atienden a narrativas que han sido descuidadas por estos discursos centralizados, y que buscan hacerse un hueco en el contemplar colectivo.

Otras voces que, desde la disidencia, cuestionan los principios de la ciencia moderna y proponen otros métodos de investigar y de generar conocimiento. A medio camino entre la autobiografía y la etnografía, la autoetnografía surge como un método de investigación social que pretende hacer evidente el vínculo entre lo personal y lo cultural a partir de la experiencia encarnada y el enfoque subjetivo.

Se trata, a grandes rasgos, de hacer de la auto-observación, un lugar desde el que investigar. Desde la práctica artística, este método permite hablar desde fuera de esos márgenes hegemónicos, permite reclamar espacio y voz, y atender a historias que, desde siempre, han sido silenciadas o descuidadas. Profundizando en las características y aspectos formales de la autoetnografía, esta comunicación pretende situar este método como una forma de militancia, un ejercicio político con el que descentralizar “la historia única”.

 

bottom of page