top of page

Reflexiones sobre género e implicaciones artísticas

Telma Barrantes Fernández

Políticas del cuerpo e identidades: artes, educación y acción social

 

 

El arte siempre ha estado comprometido con la sociedad. Es una forma de reivindicar, visibilizar, reflejar y compartir aquellas ideas, problemáticas y emociones que el artista siente y vive. El sistema educativo tiende a dejar al margen a artistas transexuales o que abordan la transexualidad. La educación, en cuanto a la expresión artística se refiere, parece vivir un estancamiento que no ha evolucionado con la época y las nuevas realidades que hoy se manifiestan. Nuestros menores no cuentan con referentes en los que puedan encontrar una vinculación cercana a partir de los cuales reflexionar sobre esta temática en concreto.

 

En este trabajo tenemos un objetivo general: reflexionar sobre el tratamiento de género en educación y la intermediación que puede efectuarse mediante las artes plásticas. Se plantea un estudio piloto de metodología cualitativa, en el cual pretendemos acercarnos y conocer de primera mano las experiencias del colectivo transexual. Ello nos permite realizar una serie de reflexiones en torno al género y las implicaciones que el arte tiene en educación. Es importante buscar la manera en que la educación plástica se amolde a los nuevos tiempos, para que el alumnado encuentre en la disciplina un espacio de reflexión, expresión y comprensión. Para conocer tales experiencias entrevistamos en 2021 a 11 personas trans, de donde obtuvimos los siguientes datos: un 64% de los entrevistados reconoce que la escuela ha influenciado en su desarrollo personal; más del 90% afirman que el apoyo desde los centros educativos en cuanto al género es importante; y el 73% desconoce a artistas trans, y ello pese a que es unánime el reconocimiento de que el arte es una vía útil para cambiar las concepciones de género.

 

En base a estos resultados, concluimos que la educación artística puede facilitar a los docentes el posibilitar una reflexión sobre el tratamiento de género en el aula; impulsando así el análisis consciente sobre la temática dentro de la escuela. Con respecto al objetivo general, afirmamos la necesidad de alfabetizar visualmente a los discentes para educarlos como personas libres. Sería imprescindible que los y las menores tuvieran una educación integral y lo más completa posible, acorde a los nuevos tiempos. Por ello debe darse visibilidad a artistas como Bettina Rheims, quien realiza fotografías a transexuales para facilitar el respeto y la comprensión hacia el colectivo; Nan Goldin, que fotografía realidades de una forma íntima y privada; o Effy Beth, que en sus obras visibiliza su propia transformación y la búsqueda de su identidad, entre otras y otros. También exploramos en este trabajo el caso de proyecto de Mar C. Lop, titulado Construcciones identitarias. Mediante la fotografía documental, y con una gran calidez y belleza, la artista muestra diferentes realidades de ser transexual con el fin de ayudar a aquellas personas que necesiten o quieran comprender todo lo que conlleva el tránsito, junto con las cicatrices que esconde el cuerpo o la aceptación del propio cuerpo.

bottom of page