top of page

Exxima: Una acción desde y para el cuerpo

David Rodríguez Iborra, Celia Moreno García, Estrella Soto Moreno y Hussein Mohsin Hajeer

Universidad de Jaén, España

 

 

El cuerpo, como elemento que nos carga y transporta y/o con el que cargamos, a lo largo de toda nuestra vida. En nuestra cultura, así como en muchas otras es un factor determinante de la comunicación. Gran parte del énfasis que damos a nuestros discursos cotidianos lo aplicamos de manera gestual corporal o facialmente, esto, por tanto, implica que desarrollamos en gran medida capacidad de comprensión del lenguaje no verbal.

Todos y cada uno de nosotros contamos con inseguridades y cargas que compartimos con las personas más cercanas y de confianza. Esta propuesta quiere visibilizar desde el afecto y la empatía la existencia de lo abyecto y la posibilidad de la asertividad y la comprensión.

Este proyecto está ligado a nuestra propia historia de vida, nuestra cultura, nuestros ideales y al lugar en el que hemos crecido y habitado, Andalucía. , una tierra que tiene zonas de interior, clima mediterraáneo y clima atlántico, que afectan de muy diversas formas a nuestro organismo. Un lugar donde contamos con un sistema de sanidad pública, pero en el que médicos como los dermatólogos usan cada vez más tratamientos paliativos. Somos una cultura que no tiene miedo al “destape”, y donde todo el mundo muestra su piel conforme llega el buen tiempo, y en la que encontramos una estigmatización a aquellos que no cumplen los cánones establecidos.

Esta acción además se encuentra bajo la influencia del “slow fashion”, movimiento creativo y reivindicativo dentro del sector de la moda que pretende contraponerse a las actuales tendencias y más concretamente al fast fashion, que predomina en nuestra sociedad consumista-capitalista. El slow fashion es una filosofía de producir moda desde un hacer consciente, ético y respetuoso con el medio ambiente, los trabajadores y los consumidores.

El Slow fashion como modelo de consumo en el que hay propuestas artísticas, no es un estilo de moda sino una filosofía de obrar.

Encontramos motivación para la búsqueda de nuevas formas de vestir el cuerpo, de nuevas formas de cuidar la piel y otras maneras de vivir de manera consciente y relacionarnos con el entorno.

bottom of page