El poder de las imágenes: representación de la disidencia sexo-afectiva en el arte contemporáneo
Juan-Ramón Barbancho Rodríguez
Políticas del cuerpo e identidades: artes, educación y acción social
En contenido de mi intervención partirá de la idea de Didi-Huberman sobre el poder de las imágenes, de cómo cuando las imágenes de acercan a lo real se produce un incendio.
Analizaré el trabajo de un grupo de artistas visuales del s. XX (un resumen en realidad porque hay muchos/as) estudiando también el contexto en el fueron realizadas esas obras. A través de estos trabajos veremos cómo se construye una imagen pública de la disidencia sexo-afectiva, en diferentes países, y cómo esa imagen puede (debe) ser más o menos explícita dependiendo del contexto. Aludiendo al incendio al que se refiere Didi-Huberman, analizaré en la conclusión de mi intervención ese incendio como una llamada a la acción, como si la obra nos exigiera un compromiso.
El arte no es un adorno de paredes o de mesas sino un constructo social-político y comunicativo por tanto la contemplación de estas obras debería provocarnos una pregunta: el/a artista ha hecho esto ¿qué estoy yo dispuesto/a a hacer por la visibilidad de nuestro colectivo?
El arte, la creación entendida en su más profundo significado, es un enérgico llamamiento a la acción en tanto que ilustra diversas y potenciales formas para cambiar el mundo y en tanto que unidad de sentido, ese sentido es el producto de la interacción ente el/a creador/a y el/a que mira. Pero en el arte actual, el/a que mira debe trabajar para producir ese sentido, ese incendio.
Decía Jordi Petit que hay que ser visibles hasta ser indiferentes, pues si dice el refrán que una imagen vale más que mil palabras las artes visuales son la herramienta más eficaz para lograrlo.