La otredad: queeridad y género en el primer franquismo. Encuentros entre el jazz y las variedades
Cristina López Hidalgo
Memoria y contemporaneidad LGTBIQ+
La llegada del régimen franquista supuso que los años 1940 quedaran impregnados de cambios sociales que afectaron a las libertades de las mujeres y el colectivo LGTBIQ+, reflejándose esto necesariamente en el arte. La dictadura instaurada ejerció una dura y violenta represión que, sumada a los recuerdos de la guerra, las privaciones económicas y las malas condiciones de vida hicieron compleja la subversión explícita. El nuevo régimen consiguió una estabilidad institucional mediante la dominación física y psicológica y, particularmente, gracias al control de la gestualidad y del cuerpo de la población. El jazz tuvo un importante lugar de encuentro en los géneros de variedades, el teatro musical y la cultura popular donde las influencias de los ritmos afroamericanos impactaron, construyendo así otro lugar de modernidad. De hecho, el jazz fue inseparable de las comedias teatrales, los musicales cinematográficos, las revistas, el cabaret y las salas de baile, espacios donde las existencias disidentes eran bienvenidas.