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Plumas, lunares y volantes: Los espectáculos de variedades como espacios para la representación LGTBIQ+ en la España del primer tercio del siglo XX

Lidia Cachinero Rodríguez

Artivismo social y cultural

 

 

El cuplé marcó el inicio del star system musical español a inicios del siglo XX. Sus letras destacaron por incluir numerosas críticas sociales y políticas y por una preponderancia de la sicalipsis y el erotismo pero, sobre todo, por visibilizar las consignas feministas y la diversidad sexogenérica. Esta comunicación tiene como objetivo demostrar cómo a través de las letras, música y escenografía de los cuplés, este género desempeñó un papel primordial como vehículo para la visibilidad, representación y autoafirmación de las personas LGTBIQ+ en la España del primer tercio del siglo XX, burlando el punitivismo de la homosexualidad a partir de 1928 y creando espacios seguros para el amor libre.

Para ello, se analizan las letras de los cuplés preservadas en la Biblioteca Nacional de España y se estudian las biografías, representaciones iconográficas y entrevistas de la bailarina Tórtola Valencia, el cupletista Miguel de Molina y el compositor Álvaro Retana, a fin de comprender, a través de estos tres estudios de caso, cómo la influencia del cuplé contribuyó a la representación de las orientaciones e identidades no heteronormativas.

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